top of page

Día Mundial Linfedema


Linfedema es una condición que en la mayoría de casos se presenta una hinchazón en uno o ambos de los brazos o piernas. Es provocado en consecuencia de la extirpación o daño a nivel de los ganglios linfáticos, por lo general cuando el paciente ha sido sometido a un tratamiento oncológico.


Linfedema se debe a la obstrucción del sistema linfático la cual impide que la linfa- Líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.- drene bien, como consecuencia, este líquido se acumula y provoca la hinchazón en cualquiera o ambas extremidades.



No existe una cura para esta condición, sin embargo puede controlarse cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo, así como el tratamiento.


Síntomas:

• Hinchazón de todo o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos

• Sensación de pesadez o rigidez

• Movimiento limitado

• Dolor o molestia

• Infecciones recurrentes

• Endurecimiento y engrosamiento de la piel


Los síntomas pueden aparecer hasta meses o años después de haber pasado por una intervención oncológica, pueden presentarse cambios apenas notorios y cambios nada leves que incluye dificultad en el uso de las extremidades.

Causas


El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada el líquido linfático o linfa, generalmente en las extremidades, es poco común que ocurra en una