Crioterapia, un tratamiento completo


Mariela Vega, Gerente de KRYOCARE en Cuenca nos abrió las puertas de su establecimiento para conocer las bondades de la novedosa terapia. Llevan atendiendo desde junio del 2018, los resultados en sus pacientes han sido exitosos . Le realizamos una entrevista para que nos explique detalladamente todo lo que involucra la crioterapia.


¿En qué consiste la crioterapia?

La Crioterapia fue descubierta en 1978 por el doctor japonés Yamaguchi, descubrió que cortos períodos de tiempo a bajas temperaturas traen grandes beneficios para el ser humano en tres áreas: salud, deporte y belleza.

En esta terapia se utiliza nitrógeno líquido que sale en forma gaseosa. Una nube blanca rodea el cuerpo. El procedimiento dura de 3 a 5 minutos. Se utiliza con fines terapéuticos, curativos y estéticos. La principal propiedad del frío es desinflamar lo cual sirve para aliviar las zonas con dolor.


¿Cuáles son los usos comunes de este procedimiento?

Los usos comunes son:


-Salud:

1. Alivio del dolor

2. Reduce el estrés, ansiedad e insomnio.

3. Aumenta la energía. Es un efecto analgésico y existe una liberación de endorfinas (serotonina, dopamina, entre otras). Te da más energía y más fuerza, sensación de bienestar.

4. Ayuda a estimular el colágeno de la piel, un beneficio no solo estético, sino también a nivel óseo.


-Estética: Tonifica la piel, al momento de reducir medidas es ideal para no obtener resultados de flacidez en los músculos, al momento que el cuerpo siente frío, para calentarse toma de la parte grasa del cuerpo y empieza a quemar calorías

Se lleva a cabo en una cabina diseñada especialmente para este tipo de terapia, dentro de esta se inyecta nitrógeno líquido que al contacto con el ambiente se convierte en un gas muy frío. La persona dentro de la cabina estará rodeada de una especie de nube blanca completamente seca, en temperaturas que oscilan entre -130° a -190°. A nivel corporal la sensación térmica es -1° o -2°.


La crioterapia es un tratamiento completo, por ejemplo en un caso de sobrepeso no es solo algo estético, también funcional porque la espalda se ve comprometida. El paciente debe bajar de peso por salud y para aliviar el dolor lumbar. La crioterapia le ayuda a bajar de peso y a mejorar la condición de su espalda.


-Deportivo: En la parte deportiva es muy importante hacerlo antes y después de la competencia o de realizar el ejercicio físico. Cuando lo hacen antes: te ayuda a rendir mejor y después del esfuerzo físico ayuda a prevenir lesiones.

Deportistas panamericanos realizan esta terapia en KRYOCARE: Esteban Enderica, Daniel Pintado, Johana Ordoñez y David Castro un deportista no vidente.


¿Quiénes la pueden usar?

Pueden ingresar pacientes mayores a 12 años y prácticamente no hay límite de edad. En Quito hubo el caso de un adulto mayor, tenía 82 años, antes de entrar a la cámara no podía caminar sin la ayuda de dos personas, luego de la terapia salió caminando, con bastón, pero caminando bien.



¿Quiénes no deben usar esta terapia?

- Personas con vitíligo.

- Hipersensabilidad cutánea

- Alergia al frío severo.

- Trombosis venosa profunda o cualquier disfunción circulatoria

- Enfermedad de Raynaud

- Si padece infecciones bacterianas o virales de la piel.

- Heridas en la piel

- Vasculitis

- Mujeres embarazadas

- Bajo efectos de alcohol o drogas

- Que posean marcapasos o que estén recibiendo quimioterapia.


¿Cuáles son los pasos previos a la crioterapia?

1. Evaluación sin costo donde se determina la necesidad del tratamiento.

2. Preguntas médicas.

3. Si es que no posee ninguna contraindicación, el paciente debe ingresar a la cabina solamente con ropa interior . Kryocare provee unos botines para proteger los pies, así como guantes destinados a mantener las las manos protegidas.


¿Cuáles son los tipos de crioterapia?


-De cuerpo entero: Se utiliza para tratar enfermedades y dolencias como: artrosis, artritis, ciática, lumbago, psoriasis, fibromialgia, dermatitis. Todo lo que involucre procesos inflamatorios del cuerpo, le va a ayudar a desinflamar.



-Focalizada: En caso de dolor en algún lugar específico del cuerpo a excepción de la espalda y zona central, estas zonas serán tratadas en la cabina de cuerpo entero. El tratamiento es complementado con terapia física.




¿Puede ser un tratamiento preventivo?

Definitivamente, por ejemplo en el caso de sentir dolores en las manos, que pueden ser indicadores de artritis o artrosis, la persona ya puede empezar un tratamiento en Kryocare para prevenir el desarrollo de la enfermedad.


¿Cuáles son las expectativas luego del procedimiento?

El organismo reacciona enseguida, al salir de la cabina realizamos activación física y el alivio es inmediato. Durante el resto del día el paciente experimentará más fuerza y energía.


¿Cómo ha sido la acogida en Cuenca?

Por lo novedosa que es la terapia, hemos recurrido a la publicidad para compartir a la gente las bondades de la crioterapia. Son pocas las personas que conocían de antemano la crioterapia, por ejemplo el Dr. Vicente Brito que ha sido el deportólogo del Deportivo Cuenca, él recomienda a sus deportistas y pacientes la terapia en Kryocare porque la recuperación de las lesiones es mucho más rápida.

Ni se diga en deportistas donde el tiempo les queda corto en caso de lesiones o dolencias, porque en caso de no recuperarse a tiempo pueden quedar fuera del evento deportivo, la crioterapia les funciona muy bien porque acelera el proceso de recuperación.



Otro de los tratamientos que empleamos se llama presoterapia, consiste en aplicar presión positiva en determinados tejidos, lo cual provoca una acción similar a un masaje que puede ser útil para mejorar el drenaje linfático y la circulación venosa. El equipo para realizar esta terapia se llena de aire y ejerce presión, estimulando la circulación y el bombeo sanguíneo, lo que aumenta el oxígeno en los músculos. Reduce el tiempo de recuperación y el retorno al entrenamiento en la parte deportiva. Estimula el tejido cutáneo para eliminar el exceso de grasa, aumenta la vaso dilatación sanguínea y linfática.


Mariela señala que: "La crioterapia debe ir complementada, en el caso de salud y deporte por terapia física; en la parte estética por un plan nutricional y ejercicio. Además el concepto de Kryocare no es solo dar el tratamiento en sí, sino inculcar a las personas a que tengan una mejor calidad de vida, que mentalicen que deben tener una vida sana, deportiva. Que incorporen en su vida diaria el ejercicio, que se alimenten bien. Es un reto de Kryocare."


Dirección de Kryocare: Luis Moreno Mora 6-39 Edificio ICCA

Contactos: 099 976 1909

Horarios de atención: Lun-Vie: 08h00-18h00




Posts destacados