Tipos de parto Ecuador


Parto natural y cesárea son los tipos de embarazo establecidos, sin embargo hoy en día es bastante común encontrar técnicas complementarias a estos partos. El parto es un evento que debe planearse con anticipación debido a que ocurre entre las semanas 37 y 42, considerando siempre las mejores alternativas para la madre y su bebé.


A continuación te explicamos las alternativas con las que puedes complementar tu parto:


-Parto natural: Es considerado como la opción ideal. Los futuros padres y madres cada vez optan por un parto menos invasivo, otro de los incentivos para escoger este tipo de parto es el costo inferior y el tiempo de recuperación se reduce en comparación con la cesárea.


Este tipo de parto se complementa con las siguientes alternativas:



-Parto vertical, sentada o en cuclillas: Esta posición facilita el descenso del bebé por el canal de parto, es más cómodo para la madre. Entre los beneficios de esta técnica encontramos:

· Disminuyen las molestias

· Acelera las contracciones

· Facilita la separación de las articulaciones entre los huesos pelvianos


-Parto en agua: Actualmente se le conoce como la “epidural natural” debido a sus propiedades relajantes, reduce y facilita el trabajo de parto. Se ha vuelto tan común y solicitado que hoy en día muchos hospitales cuentan con bañeras especiales para parto en agua.



-Parto con el respaldo de parteras: La fusión entre los saberes ancestrales y médicos da como resultado un parto menos invasivo. En Ecuador, las parteras son certificadas por el Ministerio de Salud, así es el caso de Zoila Congo quien es presidenta del sub-centro de salud en su parroquia “La Concepción” en Carchi.



De acuerdo con Baptist Health System, las personas que deciden incluir a una partera al equipo médico lo hacen por las siguientes razones:

· 33 % menos de riesgo de mortalidad neonatal

· 19 % menos de mortalidad infantil

· Menor uso de intervenciones médicas

· Menores tasas de cesáreas

· Es más probable que experimente educación prenatal enfocada en la promoción de la salud y la reducción de riesgos

· Es más probable que reciba apoyo con problemas psicológicos, información sobre nutrición y lactancia materna y atención al recién nacido

· Altos niveles de satisfacción del paciente

La inclusión de estas alternativas al parto se da principalmente con la finalidad de tener un parto consciente, menos invasivo y sin violencia.


Dónde encontrar estas opciones en Ecuador:

· Clínica La Primavera de Quito. Dr. Diego Alarcón, cuenta con más de 15 años de experiencia en parto de agua.

· Birth Centre en Quito cuenta con suites para atender partos en posición vertical, sentada o cuclillas. Apoyan a la madre para que dé a luz en una posición libre. También cuentan con un quirófano en el que realizan cesáreas respetadas. Manejan los precios: Parto Humanizado (parto en libre posición o parto en agua) $1000

Cesárea Humanizada $1800 según lo publicado en su página web

· Hospital Alternativo de Chimborazo, pionero en atención de parto humanizado y consciente.

· Unidad Obstétrica Familiar Dulce Espera. Ubicados en la ciudad Cuenca ofrecen Partos alternativos: Vertical, En Agua, parto humanizado

· Clínica de la mujer en Guayaquil cuenta con 3 quirófanos y dos salas de parto equipadas que permiten a la madre libertad de posición

· El hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca también ha implementado el parto humanizado en su centro obstétrico


Posts destacados
Posts recientes