¿Cuál es el mejor seguro de salud en Ecuador?


cual es el mejor seguro de salud en ecuador

Esta es una pregunta común que nos hacemos, debido a la gran oferta que existe de compañías de seguros y compañías de medicina prepagada; pero ¿cuál plan es mejor? Un plan de medicina prepagada o de una compañía de seguros.

Debido a la amplia gama de ofertas donde solo una compañía puede ofertar 15 planes, te presentamos estas claves y trucos para que preguntes a la compañía que te ofrece algún seguro y de esta manera evalúes cual es el mejor seguro de salud en Ecuador.


COSTOS y GASTOS OCULTOS:

  • Gastos administrativos: Revisa cuál es el gasto administrativo anual de la emisión de la póliza y si te cobran algún valor cuando presentas un reclamo o necesitas un reembolso. Todos estos costos por más bajos que sean, incrementan a futuro el valor de tu póliza.

  • Siniestralidad: Hay compañías que suben el costo de sus primas de dos maneras:

  1. A todo el grupo de asegurados considerando únicamente la edad como factor de cálculo (lo cual es lo más justo)

  2. A cada persona según su siniestralidad y edad. Si la compañía hace su cálculo de esta manera, estarás firmando un documento en blanco porque nadie puede predecir qué enfermedad o accidente se presentará en el futuro, por eso si la compañía usa este sistema no es recomendable tomar una póliza con ellos.

  • Prima Anual: tienes que consultar el costo de la prima anual de la póliza, porque si bien en el Ecuador se han incrementado los costos debido a la ley de medicina prepagada, existen otras compañías internacionales que tienen planes muy competitivos. Es mejor comparar los planes y así ver cuál es el que está dentro de tu presupuesto, esto también no quiere decir que el más barato o el más caro es el ideal, se tienen que considerar otros factores como cobertura, beneficios, servicio, deducible que estamos explicando en esta oportunidad.

  • Deducible: el deducible es el valor que el asegurado tiene que asumir para que la compañía comience a pagar los beneficios de la póliza. Mientras más bajo es el deducible es mejor, pero también el costo de la prima va a ser mayor. En este punto recomendamos las opciones de cero deducible en Ecuador, y que el deducible aplique únicamente fuera de Ecuador, así tendremos cobertura al 100% en Ecuador y si necesitamos un tratamiento en el exterior, el deducible lo cubriremos allá. Las pólizas médicas internacionales tienen deducibles por ejemplo de: $1.000 $2.000 $3.000 $5.000 $10.000 $20.000 que aplican fuera del país. Es importante ver que el deducible no aplique por evento sino sea anual, porque un deducible por evento hará que el costo se incremente porque cada vez tendrás que pagar el deducible en cada reembolso que presentes.

ENFERMEDADES PREEXISTENTES:


Existen compañías que no realizan un estudio de las preexistencias y cuando presentas algún reclamo no te cubren, por eso es mejor consultar el tema de cobertura de preexistencias desde el inicio y que todo esté por escrito.

Hay compañías que desde el inicio te ofrecen un panorama claro y por escrito tienes los límites de las preexistencias y la cobertura que aplica a cada una de ellas.

Estos planes, que desde el inicio sabes lo que te va a cubrir o no, son los adecuados para tener tranquilidad e idear un plan para la protección de una enfermedad preexistente.


SERVICIO


Este factor es clave para los clientes expertos y los nuevos que necesitan aprender cómo funciona su seguro médico y cómo es el proceso de cada compañía.

Contar con un agente de servicio que te ayude con todos los trámites es de gran ayuda y te ahorra mucho tiempo y problemas.

Hay compañías que ofrecen este servicio en sus propias oficinas ,otras compañías ofrecen a un agente experto que ayuda con todos los tramites sin la necesidad de moverte de tu casa u oficina.

Es por eso que necesitas consultar como es el tema de los procesos de la compañía para que estés consiente de cuánto tiempo invertirás en determinada compañía dependiendo su política de servicio.


PRESTIGIO DE LA COMPAÑÍA Y ASESOR


En la industria de seguros médicos donde han existido compañías que no pagan sus reclamos, o que han desaparecido, es importante consultar con amigos o clientes existentes sobre la reputación de la compañía, al igual que la reputación del representante o agencia que ofrece ese servicio, porque la compañía de seguros puede ser la mejor del planeta, pero si no se cuenta con un buen agente, hace que la experiencia con esa compañía se vea afectada. Los dos, la compañía y el agente tienen que trabajar en sinergia.


BENEFICIOS Y COBERTURA.


Esto es clave porque hay compañas que cubren al 100% pero máximo $5.000 o $10.000 por evento o por año.

Estos planes resultan muy costosos a largo plazo porque su cobertura es muy reducida y si vas a otro país no hay cobertura o te cubren a los costos del tarifario de Ecuador, que en otro país te tocará contraer una deuda para poder pagar los costos de la atención médica.

Busca un plan tenga coberturas altas como 1 millón de dólares en adelante y que te cubra al 100% a los costos de cada país, para que así no tengas la obligación de adquirir una deuda, o te quedes con un seguro muy limitado con poca cobertura y lo peor de todo, ¡muy caro!

Revisa la póliza es muy sabio porque así podrás ver los alcances y limitaciones de la cobertura, porque lo que está escrito se cumplirá. Revisa si tienes cobertura para vacunas, para deportes extremos, para tratamientos oculares, dentales… esto te da un panorama claro y así evitas en el futuro posibles decepciones y problemas con la compañía.


En resumen, tienes que considerar: COSTOS Y GASTOS OCULTOS (deducible, siniestralidad, gastos administrativos, prima), COBERTURA PARA ENFERMEDADES PREEXISTENTES, SERVICIO, PRESTIGIO DE LA COMPAÑÍA, BENEFICIOS Y COBERTURA


Recuerda siempre evaluar estos parámetros al momento de decidir un seguro.


Para acceder a la comparación de las compañías de seguros y sus planes ingresa tu correo aquí y te enviaremos la tabla comparativa.




Posts destacados
Posts recientes