Día Internacional de la Espina Bífida

El Día Internacional de la espina bífida se conmemora el 21 de noviembre. Los profesionales dicen que es una enfermedad relativamente fácil de prevenir. Una de las recomendaciones es que las mujeres y personas gestantes tengan el hábito de consumir ácido fólico, principalmente y sin evitarlo durante el embarazo, de esta manera se evita la malformación congénita del tubo neural(recubre la columna vertebral y todo el sistema nervioso central) del bebé.


Se conoce a la espina bífida como la interrupción del desarrollo de la médula espinal , en esta condición las vértebras impiden que la columna se cierre completamente. Las consecuencias pueden ser:

· discapacidad motora

· hidrocefalia

· daños neurológicos

· parálisis e incontinencia.


Luego de la parálisis cerebral, la espina bífida es la segunda causa de discapacidad durante la infancia. Se ha convertido en una enfermedad muy común.


Tipos de espina bífida

· Espina bífida oculta: Defecto mínimo en la formación de una vértebra, no provoca ningún síntoma en el paciente. Solo se detecta con radiografía así que muchas personas ignoran si poseen esta condición.

· Espina bífida meningocele: Saco de tejido que sobresale de la columna vertebral y contiene en su interior membranas de la capa protectora de la médula espinal y líquido cefalorraquídeo. En este caso la persona si evidencia cierto tipo de limitaciones en su desarrollo.

· Espina bífida mielomeningocele: Este es el tipo más crónico de espina bífida. la bolsa o quiste contiene tejido y líquido cerebroespinal y también parte de los nervios, lo que ha impedido que la medula se desarrolle completamente, ocasionando parálisis y hasta la pérdida del sentido del tacto.


La celebración de este día abre el espacio para la concientización y divulgación de información importante para entender mejor esta condición con el fin de empatizar y ayudar a los pacientes que sufren esta condición.

Posts destacados
Posts recientes