Alzheimer


Adulto con alzheimer

¿Qué es el alzheimer?

Es una enfermedad mental, degenerativa y progresiva, se ven afectadas principalmente las células nerviosas del cerebro, pues el degeneramiento progresivo muestra una notable disminución de la masa cerebral y termina con la muerte de las células cerebrales. Los principales síntomas son pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual del paciente. Es la causa más común de demencia. Afecta la manera con la que las personas pueden funcionar independientemente.


¿Cuáles son los tipos de Alzheimer?


Se conocen dos tipos de alzheimer:


-De aparición temprana

-De aparición tardía


¿Cuál es la probabilidad de adquirir esta enfermedad? ¿Quién es más propenso a tener Alzheimer?


Las personas más vulnerables a contraer esta enfermedad tienen en común los siguientes factores:

  • Pertenecer al sexo femenino

  • Tener problemas cardiovasculares debidos al colesterol alto

  • Antecedentes de traumatismo craneal


Causas del Alzheimer


La comunidad médica no ha podido responder la interrogante sobre qué causa alzheimer o cómo contraemos esta enfermedad. Sin embargo, los pacientes con alzheimer han presentado cierta similitud en sus cerebros: depósitos anormales de las proteínas beta-amiloide y proteína tau.


Riesgos para la salud en pacientes con Alzheimer


El principal riesgo que sufren los pacientes diagnosticados es que no pueden mantener un estilo de vida independiente. Al ser una enfermedad degenerativa, los pacientes pierden el control de las funciones básicas que realizan a diario.


¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?


No existe una prueba capaz de diagnosticar Alzheimer, podemos darnos cuenta de la presencia de esta por los síntomas que varían de acuerdo a la persona. Se puede confundir fácilmente al Alzheimer con demencia, luego de descartar otras enfermedades, el médico tratante puede diagnosticar en base a:

  • Síntomas

  • Revisión del historial clínico

  • Evaluación del estado de ánimo y mental

  • Examen neurológico

Síntomas de Alzheimer


Los síntomas mas comunes son:

  • Desorientación en tempo-espacial

  • Incapacidad para dibujar y reproducir figuras

  • Incapacidad de dominar objetos de uso diario

  • Discapacidad para distinguir bien cosas o personas

  • Delirios, alucinaciones y agitación

Los síntomas relacionados al Alzheimer de aparición temprana: aparecen antes de los 60 años. Y de aparición tardía los síntomas aparecen pasados los 60 años, es más común.

Finalmente, se afectan las funciones más básicas del ser humano, tales como la motora y las propias de regulación de órganos internos


Tratamiento para Alzheimer


Aunque la enfermedad no tiene cura, se pueden tratar los síntomas. La FDA ha aprobado 3 tipos de medicamentos capaces de tratar los síntomas cognitivos:

- inhibidores de la colinesterasa

- mediante la regulación de la actividad de glutamato

- combinación de un inhibidor de colinesterasa y de un regulador de glutamato

El propósito del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente, al ser una enfermedad progresiva e inevitable, lo que se logra con los medicamentos es controlar los síntomas. La eficacia varía de acuerdo al paciente


¿Cuándo es el día mundial del Alzheimer?


El día mundial del Alzheimer se recuerda el 21 de septiembre, desde el año 1994, año en el cual la OMS junto con la Alzheimer's Disease Internacional (ADI) instauraron esta fecha de conmemoración.





Posts destacados
Posts recientes