Historia clínica, importancia



Los seguros de salud al momento de tu aplicación reciben información médica de cada futuro asegurado, esta información es utilizada en el futuro para comprobar con la Historia Clínica si los datos otorgados fueron correctos por eso hoy queremos contarte por qué la HISTORIA CLÍNICA es el documento más importante para ti y para las aseguradoras.


Uno de los pasos para aplicar a un seguro de salud es declarar cualquier síntoma, diagnóstico, enfermedad, evento clínico que el futuro asegurado haya experimentado en el pasado, a esto se le conoce como preexistencias. Es vital informar detalladamente a la compañía sobre estos eventos, de esta manera la aseguradora aprobará la cobertura para pre existencias y tu gozarás de cobertura en caso de que en el futuro esa condición pre existente se presente nuevamente.



Es ahí cuando entra en el panorama la historia clínica, este documento de alta importancia, para ilustrar mejor su valor pondremos dos ejemplos:


1. En caso que el doctor llene erróneamente tu historia clínica: Puede pasar que haya una confusión al momento de llenar la información, tal vez el doctor esté anotando un síntoma demás y no te comunica, por ejemplo te indica que tienes gastritis pero anota en su ficha gastroduodenitis, o la fecha de los primeros síntomas de una condición puede estar mal digitada indicando que por ejemplo en lugar de que tu condición fue de este año digita un año anterior y para la compañía de seguros este dato puede ser usado en tu contra porque aparentemente el asegurado dio una información incorrecta, porque la historia clínica tiene más peso que la palabra del asegurado.

Como vemos en este ejemplo cualquier cosa puede pasar, es por eso que tu obligación y derecho como paciente es asegurarte que la información sea ingresada correctamente, que no haya ningún error porque cuando el documento se guarde se convertirá en un documento sagrado para la aseguradora ya que no se puede dudar de lo que ahí está escrito y en caso de que algo esté mal ya no podrá cambiarse esa información.



2. Tú puedes llenar mal la solicitud de la compañía de seguros: Este caso pasa más a menudo, debido a que la memoria es frágil y hay veces en las que una persona ha sufrido muchos eventos médicos o tiene leves síntomas que no recuerda, o no considera importantes de declarar en la solicitud, pero si están anotados en alguna ficha médica, serán considerados pre existentes por eso lo mejor es pedir una copia de tu historia clínica para que la información que estás llenando en la solicitud sea la misma del archivo clínico.


3. Al momento de una admisión hospitalaria se entrega información incorrecta. Si por ejemplo tuviste una emergencia y te llevan a la clínica y tu, un familiar o amigo entrega al momento de la admisión información incorrecta, esa misma información incorrecta puede ser usada en tu contra para no pagar tus gastos médicos. O si tu ese momento recuerdas datos que no existen en ninguna ficha médica o aplicación y lo proporcionas en detalle también esa información será tomada como pre existencia y no te pagarán ese evento.

Por eso al momento de la admisión lo mejor es que el asegurado indique la información él mismo y no otra persona. Si no recuerdas fechas exactas es mejor no decir y esperar a revisar con otra ficha médica para que no existan incongruencias en las fichas médicas.



Entonces, cuando conocemos la importancia de la historia clínica y la usamos correctamente, nuestros beneficios en los seguros de salud se amplían, ya que las preexistencias fueron aprobadas con cobertura y podemos gozar de la tranquilidad del respaldo para cualquier evento, enfermedad o síntoma que hayamos declarado con anticipación. Por favor asegúrate siempre de compartir información exacta, verdadera y confirmada, un error en este documento hace que tus privilegios en la póliza cambien por completo y que te sientas desprotegido, por eso por favor es nuestra súplica para que el seguro funcione bien a largo plazo que tu historia clínica y solicitud estén bien llenadas.


Una ventaja adicional de declarar las pre existencias es que cada año la cobertura para las mismas son revisadas y pueden ser aumentadas.

Por ejemplo tenemos asegurados que han empezado con cobertura de $10.000 por año para una diabetes, al siguiente año se aumentó a $15.000, el siguiente a $20.000 y ahora tienen $25.000.

Por eso la importancia de declarar todas las condiciones al momento de llenar la solicitud y que esa información se la misma de la historia clínica.


Para recibir más consejos y ayuda sobre este tema tan importante contáctanos aquí

Posts destacados
Posts recientes