¿Qué significan los valores que se miden en los exámenes de sangre? Parte II


Seguramente te ha pasado que al momento de recibir los resultados de un examen de sangre, no tienes idea qué significan algunas de las valoraciones, en este segunda entrega (Puedes revisar la primera parte aquí) te explicamos su significado:


Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c)

La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno, se encuentra en los glóbulos rojos; en el proceso de glicación, la glucosa se une al a hemoglobina, es por esto que:

Es un examen que se realiza en caso de diabetes tipo 2 y pre-diabetes, valora el nivel medio de glucosa de hasta los últimos 3 meses en la sangre. Desde el 2011 se utiliza para diagnosticar diabetes. Esta prueba debe realizarse dos veces al año, es crucial para saber el estado de diabetes en el paciente. Los resultados de este examen se presentan en porcentajes:

  • HbA1c que indica la ausencia de diabetes es menor al 5,7%

  • La pre-diabetes se diagnostica entre 5,7% a 6,4%

  • El resultado revela diabetes tipo 2 cuando el porcentaje es mayor a 6.5%

Glucosa postprandial

Medir el nivel de glucemia postprandial nos ayuda a identificar el nivel de glucosa en la sangre luego de haber ingerido alimentos. Para lograr esta prueba se toman en cuenta dos valores: en ayunas y luego de ingesta. La razón es que la glucosa en ayunas debe ser igual o superior a 126 mg/dl, la postprandial igual o superior a 200 mg/dl transcurridas dos horas de una carga de 75 gr de glucosa.

El test nos ayuda a saber cómo está reaccionando el cuerpo a la insulina y si la dieta que consume está siendo metabolizada correctamente. La OMS considera hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en sangre) postprandial un nivel de glucosa en plasma por encima de 140 mg/dl, a las dos horas de haber ingerido alimento.


Glucemia capilar

La toma se muestra por un pinchazo en cualquier dedo, por lo general el índice, se coloca en una tira reactiva y se analiza en un glucómetro. Lo realizan a diario pacientes con diabetes tipo 1 y 2, es una prueba casera y permite a los pacientes conocer el nivel de glucosa en la sangre. Las personas diagnosticadas con diabetes deben anotar los resultados de la glucemia capilar para que su médico tratante pueda analizar los datos obtenidos.


Glucosa en ayunas

Para realizar esta prueba satisfactoriamente, no se debe ingerir alimentos ni bebidas hasta por 12 horas previas al examen. Es la prueba más fácil para diagnosticar o descartar diabetes. Conocemos la existencia de diabetes si en el resultado se obtiene un valor de 126 mg/dl o mayor.


Colesterol HDL y LDL

Son una combinación de lípidos (grasa) y proteína, o sea, lipoproteínas. Esta combinación es necesaria para que los lípidos puedan movilizarse libremente en la sangre.

  • HDL: Por sus siglas en inglés High Density Lipoprotein (lipoproteínas de alta densidad), también conocido como colesterol bueno debido a que transporta la grasa de distintas parte del cuerpo para ser eliminadas por proceso hepático. Un nivel alto de HDL puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular

  • LDL: Low Density Lipoprotein (lipoproteínas de baja densidad) Se le llama colesterol malo, es el causante de acumulación de grasa en las arterias.


Los niveles normales de DHL en la sangre deben ser:



Nuestro cuerpo es muy sabio y está lleno de información útil para cuidarlo ¿sabías toda la información que nos puede proporcionar la sangre? Sobran razones para honrar y cuidar nuestro cuerpo diariamente con pequeños actos como la alimentación y la actividad física que tienen grandes repercusiones tanto a corto como a largo plazo.



Posts destacados
Posts recientes