top of page

¿Qué significan los valores que se miden en los exámenes de sangre? Parte I


Seguramente te ha pasado que al momento de recibir los resultados de un examen de sangre, no tienes idea qué significan algunas de las valoraciones, en este post te explicamos su significado:


-¿Qué se valora en un examen de creatinina?

La creatinina es un producto final del metabolismo que se encuentra en el tejido muscular y en la sangre. Se deshecha mediante la orina. Por lo general en los exámenes de sangre se pide medir el valor de la creatinina pero también pude valorar en exámenes de orina. Este análisis mide principalmente el funcionamiento de los riñones debido a que son los órganos responsables de filtrar la creatinina. Si los exámenes revelan altos niveles de creatinina es porque los riñones no están funcionan correctamente.

Como siempre, la alimentación es crucial en este caso y es una de las variantes a tomar en cuenta por los especialistas al momento de examinar los resultados, también se considera si el /la paciente está consumiendo suplementos nutricionales o medicamentos, estos pueden alterar el nivel de creatinina.

Para mantener un nivel normal de creatinina se recomienda:

  • -Beber suficiente agua

  • -Consumir bebidas diuréticas.

  • -Aumentar el consumo de frutas y verduras. Disminuye el consumo de carne roja, recuerda que la creatinina se encuentra en el tejido muscular.


-Hematuria: Sangre en la orina

Causas:

  • -Problemas en los riñones.

  • Cáncer de la vejiga o de los riñones.

  • -Infección/ Inflamación de la vejiga, la uretra, la próstata o el riñón.

  • -Cálculos renales o en la vejiga.


Si te ha pasado debes acudir lo más pronto posible a tu médico de cabecera para analizar las causas y evitar futuras consecuencias, no trates de curar esto por tu cuenta, podrías estar ignorando importantes alarmas que tu cuerpo está enviando.


-TSH alterado.

El TSH es una hormona producida por la glándula pituitaria que ayuda a regular las hormonas T3 y T4 producidas por la tiroides que a la vez son las responsables de mantener la velocidad con la que el metabolismo utiliza grasas y carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y ayudan a regular la producción de proteínas.

En casos de hipotiroidismo, se considera TSH alterado cuando la relación de producción de T3 y T4 son inferiores al TSH, esta información la podemos obtener mediante un examen de sangre.

En casos de hipotiroidismo subclínico, el nivel de TSH está por encima de lo normal, pero los niveles de T3 y T4 son normales.


-¿Qué es la prueba de tiroglobulina?

La tiroglobulina es una proteína producida por la tiroides, lo que se mide es esta prueba es el nivel de tiroglobulina en la sangre. Esta proteína ayuda principalmente como marcador tumoral, en cuadros de personas con cáncer se mide la tiroglobulina para saber si el tratamiento ha funcionado o fracasado.


Nuestro cuerpo es muy sabio y está lleno de información ¿sabías toda la información que nos puede proporcionar la sangre? Sobran razones para honrar y cuidar nuestro cuerpo diariamente con pequeños actos como la alimentación y la actividad física que tienen grandes repercusiones tanto a corto como a largo plazo.


En una siguiente entrega estaremos publicando otros valores que se miden en los exámenes de sangre. Esperamos que esta información te sirva y la compartas, así nos ayudas a llegar a más gente.


Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page