top of page

La importancia de ser donante


Cada año, miles de personas tienen la oportunidad de recibir un trasplante para salvar su vida o mejorar su salud. El trasplante de órganos y tejidos es uno de los grandes avances médicos de nuestra época.


El proceso para acceder a un trasplante inicia con una evaluación al paciente para confirmar si es candidato óptimo o no, una vez aprobada esta evaluación, ingresa a la “Lista nacional de espera para trasplante” donde se analiza la compatibilidad de los pacientes con los donantes. Los factores a considerar son:


- Grupo sanguíneo

- Tamaño del cuerpo

- Grado de enfermedad

- Distancia entre el donante y el beneficiario

- Tipo de tejido

- Tiempo en la lista de espera

La lista de espera es muy larga, no hay suficientes donantes disponibles lo que causa que muchas personas no accedan al trasplante que precisan, en promedio 20 personas que se encuentran en espera de trasplante mueren cada día. La mayoría de órganos provienen de donantes fallecidos.


¿Cómo convertirte en donante?

Un donante fallecido puede salvar la vida de hasta 8 personas a través de la donación de órganos y mejorar la calidad de vida de 50 o más personas a través de la donación de córneas, células y tejidos.


- Para ser donante en vida:

- Ser mayor de edad y gozar de un estado de salud adecuado

- Que la persona beneficiaria tenga hasta cuarto de grado de consanguinidad o se trate de un cónyuge o pareja en unión libre


- Donante póstumo o donación cadavérica

- El Instituto Nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células (INDOT) menciona que: “Todos los ecuatorianos o extranjeros que residan en ecuador pueden ser donantes de órganos y tejidos al morir a menos que en vida expresen su negativa en el Registro Civil”


Lista de espera única nacional (LEUN)

En Ecuador la LEUN, es el único registro de personas que requieren un órganos o tejido para trasplante con donante fallecido, de igual manera, el Instituto Nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células (INDOT) es la única entidad encargada del monitoreo, administración y manejo técnico de los datos de la LEUN.

El Sistema Nacional Informático de donación y trasplante (SINIDOT) es la herramienta para el registro y manejo de la información de las personas que constan en la LEUN. A través de esta herramienta, los médicos de los hospitales acreditados para trasplantes, ingresan a los pacientes que cumplen con los criterios para recibir un trasplante.


Personas con prioridad en la Lista de Espera Única Nacional:

- Niñas y niños

- Personas con doble vulnerabilidad

- Pacientes en código cero: Personas que están en peligro de muerte y necesitan trasplante de manera inmediata.

Comments


Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos 
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page