La diabetes


  • ¿Qué es?

Es una enfermedad crónica, se origina debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria, en los casos de diabetes el nivel de insulina que produce es inferior a la que el organismo requiere.


La insulina es producida por el páncreas, nuestro cuerpo la necesita para mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre, además es responsable de la entrada de glucosa al organismo para que sea transportada al interior de las células; en este punto es donde se convierte en energía para el correcto funcionamiento de tejidos y músculos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

  • Tipos

1. Diabetes mellitus tipo 1 (insulinodependiente)

a) mediada por procesos inmunes

b) idiopática


2. Diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente)


3. Diabetes gestacional

· Probabilidad de padecer población más propensa

-Mayores de 40 años de edad

-Personas con sobrepeso u obesidad

-Personas con antecedentes familiares de diabetes (padres, abuelos, hermanos, tíos, etc.)

-Mujeres que presentaron diabetes gestacional en el embarazo.

-Quienes llevan una vida sedentaria sin actividad física

-Personas hipertensas o con enfermedades cardiovasculares.

-Pacientes con colesterol o triglicéridos elevados

-Dieta alimenticia poco saludable (mucha cantidad de azucares, harinas, grasas, poca fibra, etc.)

  • Causas

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Se da cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. La comunidad médica piensa que es causada por genes y factores ambientales, como los virus.


¿Qué causa la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2, es el tipo de diabetes más común a nivel poblacional, es causada principalmente por el estilo de vida-malos hábitos -alimentarios, físico, etc.- y los genes.


¿Qué causa la diabetes gestacional?

Es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.


  • Riesgos para la salud

Al elevar el nivel de azúcar, la diabetes puede causar una importante complicación a largo plazo para la salud, después de convivir con esta enfermedad varios años, los pacientes presentan cuadros de:


- Problemas visuales

-Úlceras en piel y pies, estas pueden desencadenar en infecciones y posterior amputación de las partes afectadas.

-Afecta la presión arterial y colesterol lo que puede desencadenar: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, mala circulación.

-Sistema nervioso comprometido: dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad

-Problemas renales por la cantidad de azúcar en la sangre.

-La diabetes aumenta la posibilidad de demencia.

-Pacientes con diabetes son más susceptibles a osteoporosis.


  • Cómo se diagnostica: exámenes, valoración médica, etc

Glucosa plasmática en ayunas: esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre de un momento en concreto. Los resultados más fiables se obtienen caundo las muestras se hacen por la mañana, después de un ayuno de por lo menos 8 horas.

Para diagnosticar su existencia, son necesarias las siguientes pruebas:

-Examen de anticuerpos antiinsulínicos, examen de cetonas en la sangre, examen de cetonas en orina, examen de ECA en la sangre, examen de glucemia, examen del péptido C de insulina.

- Exámenes y chequeos para la diabetes, prueba de cetonas en la orina, prueba de cetonas en sangre, prueba de glucosa en la orina, prueba de glucosa en la sangre, prueba de oligoalbuminuria.



  • Síntomas

-Sed y apetito insaciables.

-Orinar más de lo acostumbrado.

-Falta de cicatrización

-Cansancio o fatiga constante, sin haber realizado actividad física o trabajo pesado

-Constantes infecciones en la piel.

-Infecciones recurrentes en las vías urinarias.


  • Tratamiento


En rasgos generales la diabetes se controla con medicación complementada de una dieta específica para controlar la diabetes y actividad física.

-Tratamientos para la diabetes tipo 1: Implica la colocar inyecciones de insulina o el uso de una bomba de insulina, controles frecuentes del nivel de azúcar en sangre, y el cálculo de hidratos de carbono

- Tratamientos para la diabetes tipo 2: Cambios en el estilo de vida y el control del nivel de azúcar en sangre junto con medicamentos para la diabetes, insulina o ambos.



  • Cura

No existe una cura formal para la diabetes, pero se puede controlar la enfermedad con medicamentos, la actividad física no puede faltar en la rutina y cuidar en extremo la dieta alimenticia.



  • Cuándo se celebra el día mundial

El día mundial de la diabetes se conmemora el 14 de noviembre. Este día se presenta como campaña de concienciación sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Posts destacados
Posts recientes