top of page

Día Mundial de la Hemofilia


lazo mundial hemofilia
símbolo hemofilia

¿Qué es?

Es una alteración a nivel genético que imposibilita la correcta coagulación de la sangre. Esto representa un alto riesgo para las personas que lo padecen ya que no hay coagulación, como consecuencia se produce un sagrado excesivo tanto interno como externo tras experimentar un accidente o lesión.


Tipos

Existen dos tipos de hemofilia:


Hemofilia A: También conocida como clásica. La deficiencia o ausencia de la glucoproteína factor VIII la cual se encuentra contenida en el plasma sanguíneo. Esta hemofilia clásica es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X.


Bebé recién nadico, las personas de sexo masculino son la población afectada por la hemofilia
bebè recién nacido

Hemofilia B: Se denomina enfermedad de Christmas e implica la deficiencia o falta de factor IX.


La población más propensa a tenerla:

En el caso de las mujeres, al tener dos cromosomas X, si uno de ellos no puede cumplir su función, el otro puede producir suficiente factor VIII. Pero en el caso de los hombres, estos sólo disponen de un cromosoma X, por lo que, mientras que las mujeres pueden ser portadoras del gen y transmisoras a sus descendientes, los hombres sí padecen hemofilia.


Riesgos para la salud

La hemofilia es una enfermedad que puede traer muchas consecuencias para los afectados ya que cualquier golpe, herida o corte puede ser mortal. Incluso a nivel interno, los órganos se ven afectados y las hemorragias internas son difíciles de intervenir