top of page

Día Mundial del Parkinson



¿Qué es?

Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta gravemente al sistema nervioso central perjudicando principalmente la movilidad. Al comienzo los síntomas son leves pero lastimosamente se van incrementando y varían desde temblores –Son los más comunes- hasta rigidez y disminución del movimiento.


Población más propensa

Las personas más vulnerables y expuestas a esta enfermedad son:

-Personas mayores: Es raro que personas jóvenes padezcan esta enfermedad. Suele comenzar en edad media o avanzada, de igual manera, los riesgos aumentan con la edad. Es común encontrar pacientes diagnosticados con Parkinson de los 60 años en adelante.

-Predisposición genética: Que un pariente cercano haya tendo esta enfermedad hace que las posibilidades de adquirirla aumenten, sin embargo no es una constante.

-Sexo: Se ha demostrado que los hombres son la población más amplia en las estadísticas de la enfermedad. El sexo masculino es más propenso a desarrollar Parkinson sin embargo no se sabe por qué.

-Toxinas: La exposición constante y prolongada a fungicidas, herbicidas y pesticidas aumentan en una pequeña parte a la aparición de Parkinson.


Causas

Cuando un paciente adquiere esta enfermedad, las neuronas se descomponen o mueren gradualmente, esta muerte produce disminución de dopamina en el cerebro lo que genera anomalías en la actividad cerebral, son estos los causantes de los síntomas de Parkinson.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:


· Genética. En el resultado de investigaciones se han identificado variaciones genéticas específicas que podrían desarrollar Parkinson, pero estas son poco comunes, a excepción de casos en los que varios y bastantes miembro de la familia hayan tenido la enfermedad. No obstante, estas variaciones específicas, al parecer aumentan el riesgo de tener Parkinson

· Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.