Día Mundial del Parkinson



¿Qué es?

Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta gravemente al sistema nervioso central perjudicando principalmente la movilidad. Al comienzo los síntomas son leves pero lastimosamente se van incrementando y varían desde temblores –Son los más comunes- hasta rigidez y disminución del movimiento.


Población más propensa

Las personas más vulnerables y expuestas a esta enfermedad son:

-Personas mayores: Es raro que personas jóvenes padezcan esta enfermedad. Suele comenzar en edad media o avanzada, de igual manera, los riesgos aumentan con la edad. Es común encontrar pacientes diagnosticados con Parkinson de los 60 años en adelante.

-Predisposición genética: Que un pariente cercano haya tendo esta enfermedad hace que las posibilidades de adquirirla aumenten, sin embargo no es una constante.

-Sexo: Se ha demostrado que los hombres son la población más amplia en las estadísticas de la enfermedad. El sexo masculino es más propenso a desarrollar Parkinson sin embargo no se sabe por qué.

-Toxinas: La exposición constante y prolongada a fungicidas, herbicidas y pesticidas aumentan en una pequeña parte a la aparición de Parkinson.


Causas

Cuando un paciente adquiere esta enfermedad, las neuronas se descomponen o mueren gradualmente, esta muerte produce disminución de dopamina en el cerebro lo que genera anomalías en la actividad cerebral, son estos los causantes de los síntomas de Parkinson.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:


· Genética. En el resultado de investigaciones se han identificado variaciones genéticas específicas que podrían desarrollar Parkinson, pero estas son poco comunes, a excepción de casos en los que varios y bastantes miembro de la familia hayan tenido la enfermedad. No obstante, estas variaciones específicas, al parecer aumentan el riesgo de tener Parkinson

· Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.



Riesgos para la salud

· Dificultad para concentrarse. Es posible que la persona afectada presente problemas cognitivos que desencadenen demencia demencia y dificultad para pensar. Esto suele ocurrir en las etapas más avanzadas de Parkinson. Los problemas cognitivos por lo general no mejoran con los medicamentos.


· Depresión y cambios emocionales. Es posible desarrollar depresión, por lo general en las etapas prematuras de la enfermedad. El tratamiento para la depresión puede facilitar la forma de lidiar con otras dificultades ocasionadas por la enfermedad de Parkinson.

También es posible que se presente cuadros de: miedo, ansiedad o desmotivación. El médico tratante deberá recetar un tratamiento para tratar estos cambios emocionales


· Problemas para comer. Es posible que se desarrollen dificultades para pasar la comida a medida que evoluciona la enfermedad. La saliva puede acumularse en la boca a causa de la forma lenta de masticar.


· Problemas para masticar. La enfermedad de Parkinson en etapas avanzadas afecta los músculos de la boca, por lo cual se dificulta la masticación. Esto puede ocasionar atragantamiento y desnutrición.


· Problemas para dormir y trastornos del sueño. Las personas con enfermedad de Parkinson a menudo sufren problemas para dormir, que incluyen: despertar varias veces en la noche, despertar temprano o quedarse dormidos durante el día y dificultad para conciliar el sueño.


· Problemas con la vejiga. La enfermedad de Parkinson ocasiona en algunos pacientes dificultades en la vejiga que incluyen la incapacidad de contener la orina o tener problemas para orinar.


· Estreñimiento. Muchas personas diagnosticadas con Parkinson manifiestan estreñimiento, principalmente porque su sistema digestivo funciona más lento.



Síntomas

Pueden variar para cada persona, incluso los primeros síntomas pueden ser leves y pasar desapercibidos. Por lo general, los síntomas empiezan solo en un lado del cuerpo y a menudo continúan empeorando de ese lado, incluso cuando la enfermedad ya ha tomado ambas partes del cuerpo.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

· Temblores.

· Movimiento lento (bradicinesia).

· Rigidez muscular.

· Alteración de la postura y el equilibrio.

· Pérdida de los movimientos automáticos.

· Cambios en el habla.


Cuándo se celebra el día mundial

El Día mundial de la enfermedad Parkinson se celebra el 11 de abril para conmemorar a las personas que luchan cada día con esta terrible enfermedad, a la vez que visualiza a la población afectada para promover investigaciones y estudios que ayuden a mejorar el estilo de vida de los pacientes con Parkinson.

Posts destacados
Posts recientes