Covid-19 En Ecuador



En esta segunda entrega queremos compartir la información más reciente sobre el COVID-19, en el primer artículo que realizamos sobre este nuevo virus te contamos los principales rasgos de esta enfermedad y cómo prevenirla desde el hogar, puedes con esa información aquí.


Actualmente en Ecuador las cifras no son nada alentadoras pues existen 7466 personas infectadas y 333 personas lastimosamente perdieron su vida a causa del COVID-19. Del total de contagiado en Ecuador, la mayoría están ubicados en la ciudad de Guayaquil, según el diario El Universo, la ciudad registra al día de hoy 3984 casos confirmados(54,90% del total nacional) siendo la parroquia Tarqui el centro de contagio. Pero esta cifra pronto podría variar ya que está pendiente por conocerse los resultados de 3270 muestras



Las alarmantes cifras nos han posicionado entre los países con mayor número de contagiados y muertos per cápita, lo más preocupante es que nos igualamos a países con mayor densidad poblacional. El Doctor Esteban Ortiz, epidemiólogo, declaró en una entrevista para la BBC que este elevado número de contagios se debe a: "Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno"


Quito es la segunda ciudad con más infectados en Ecuador, existen 56 sectores de la ciudad afectados por el covid-19, esto incluye valles, norte, centro y sur de Quito. El número registrado de contagiados es de 561 y la cantidad va en aumento. Hasta el momento han fallecido 26 personas pero en la provincia de Pichincha.


Además del covid-19, el Ecuador se enfrenta a otra emergencia, la funeraria: los restos mortales de los fallecidos tanto por corona virus como por otras causas se han ido acumulando especialmente en Guayaquil. El día de hoy recibimos la noticia que 700 cadáveres fueron retirados de la ciudad, los restos mortales de personas que habían fallecido en sus hogares y sus familiares no los había podido trasladar ya que hasta ayer no contaban con la ayuda de las autoridades.




Por otro lado, el recién nombrado Ministro de salud del Ecuador Juan Carlos Zevallos, anunció que el país deberá seguir con las medidas de aislamiento y restricciones de movilidad hasta el 19 de abril, en la rueda de prensa de esta mañana también anunció que 501 personas fueron dadas de alta hospitalaria, es una buena noticia entre el panorama tan tétrico que pinta esta pandemia. El ministro a la vez hizo un fuerte llamado al ecuador: "Esta es una pandemia sanitaria que nuestra generación no ha visto jamás, y esto no es del Ecuador, ni es de Guayaquil, ni es del territorio nacional, esto es una pandemia. Las soluciones no están en mí, no están en el gobierno, están en usted y en cada una de las personas, porque el distanciamiento social... No atender estrategias políticas o estar encaminados a problemas de pugna, no hacemos esto, tenemos que rechazar eso", indicó.

Posts destacados
Posts recientes