Cómo el ruido afecta a la salud
Seguramente te has topado con esta imagen de advertencia y no la has prestado atención ¿Cómo el sonido puede causar daño?
Ya sea por sonidos naturales como el correr del agua, el viento, la lluvia o por sonidos más “modernos”como: autos en el tráfico, aviones, alarmas de la casa, música; los humanos estamos constantemente expuestos a ruido. En la última década la principal fuente de contaminación de sonido son las plataformas digitales y la facilidad que tenemos para consumir música en ellas, abusamos de este recurso hasta que se volvió una patología que afecta a millones de usuarios en el mundo.
La exposición prolongada a un número excesivo de decibelios puede llegar a provocar distintos problemas de salud que van desde la pérdida de audición hasta alteraciones en el sueño, ansiedad, problemas cardiovasculares y, en los casos más graves, desórdenes mentales.
Como consecuencia de esta persistente exposición, la perdida de oído se ha convertido en uno de los problemas más comunes hoy en día. ¿Cómo causamos pérdida de oído? la principal causa, es la constante y prolongada exposición a sonidos de 85 o más decibelios (dB)
El Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos nos ejemplifica la gravedad del asunto con lo siguiente: “las motocicletas, por ejemplo, suelen generar un ruido de entre 80 y 110 dB; y el sonido producido por unos auriculares normales al máximo volumen puede llegar a situarse entre los 94 y 110 dB. " El instituto también señala que: "Cuanto más alto sea el sonido, más rápido se desarrolla la pérdida de audición inducida por el ruido”
Otras alteraciones que derivan de este hábito en el organismo, son:
Pérdida del oído—temporal y permanente
Dolores de cabeza
Mareos
Hipertensión/enfermedades del corazón
Ansiedad y fatiga
Nerviosismo y estrés que pueden causar úlceras e insomnio
Falta de concentración
El ruido llega a afectar al sistema nervioso central por medio del oído, cuando la exposición constante a este factos sobrepasa ciertos niveles, se producen las patologías que hemos mencionado. Es muy importante considerar precauciones porque la pérdida de audión por sordera no se recupera, es un daño irreversible.
Uno de los puntos que más concierne a investigadores y en especial a padres de familia, es que el sonido puede ser causante de déficit de atención y problemas para concentrarse, se sabe que los estudiantes que realizan actividades académicas con el factor de ruido involucrado, presentan disminución en el rendimiento escolar, lo que alerta a sus representantes.
Otro de los factores de riesgo involucrados con el sonido son lo audífonos, estos dispositivos pueden ser un foco infeccioso pues llega a almacenar grandes cantidades de bacterias. Para mantener una correcta salud auditiva, no solo se recomienda cuidar de ruidos externos, también es importante considerar hábitos apropiados de higiene y asepxia. Al estar expuestos a dispositivos auriculares, la higiene puede alterarse dando como resultado otitis o infecciones al oído. Para evitar cualquier malestar auditivo te queremos enseñar cómo limpiar correctamente tus audífonos:
Los auriculares deben estar desconectados. Para la parte externa te recomendamos mezclar agua con un poco de jabón, con la ayuda de un paño de microfibra (preferiblemente) limpia la parte externa de tus auriculares, asegurate de usar el paño húmedo y de no topar la parte de la rejilla de los cabezales.
Si quieres eliminar cualquier rastro de bacterias puedes usar alcohol antiséptico, te ayudará a erradicar toda la suciedad. Recuerda no acercar el paño con alcohol a los cabezales
Un cepillo de dientes seco es el mejor aliado para limpiar la parte de la rejilla de los cabezales, son ideales porque el nylon es antiestático y no transmitirá electricidad. Debes hacerlo con delicados movimientos circulares para que la suciedad no se cole por la rejilla.
Cuidar cada aspecto de la salud es el mejor regalo que nos podemos hacer, es importante que como consumidores tengamos la precaución de considerar todos los aspectos que puedan llegar a afectar nuestra salud. Te recomendamos informarte sobre los beneficios y desventajas de cualquier producto que obtengas para evitar cualquier riesgo a tu salud.
Comentarios