Cáncer de colon


Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso, parte final del tubo digestivo, con la formación de pólipos pequeños y benignos que no provocan síntomas, sin embargo con el paso del tiempo y el crecimiento de los mismos se convierten en tumores cancerosos. Por lo general afecta a adultos mayores pero existen pacientes diagnosticados de todas las edades.


Por las características iniciales de los pólipos, principalmente porque su formación no produce síntomas, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes que se conviertan en cáncer. Entre los tratamientos disponibles podemos encontrar: la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.


Síntomas:

- Diarrea o estreñimiento, cambio en la consistencia de las heces cambios en los hábitos intestinales.

- Sangrado rectal o en las heces

- Molestia abdominal: calambres, cólicos, gases, dolor

- Debilidad, pérdida de peso exagerada

Existen muchas personas que no experimentan síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad y cuando aparecen varían en cada persona.



Causas:

Aún no se ha encontrado una causa específica, sin embargo se conoce que en la mayoría de casos el cáncer de colón inicia cuando las células sanas presentan mutaciones en su ADN, cuando esto ocurre las células se dividen aun cuando no es preciso generar nuevas células, conforme estas se acumulan, el tumor se produce. Las células cancerosas crecen para invadir y destruir el tejido normal cercano, las mismas pueden trasladarse y alojarse en otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.


Factores de riesgo:

- Edad avanzada.

- Antecedentes personales de cáncer colorectal o pólipos.

- Afecciones intestinales inflamatorias.

- Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon.

- Antecedentes familiares de cáncer de colon.

- Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.

- Estilo de vida sedentario.

- Diabetes.

- Obesidad.

- Tabaquismo.

- Alcohol.

- Radioterapia contra el cáncer. La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.



Prevención:

- Exámenes de detección: En casos normales, los especialistas recomiendan realizar exámenes preventivos alrededor de los 50 años, en casos de personas con antecedentes familiares y personales de cáncer de colon, lo ideal sería realizar los exámenes a partir de los 40 años

- Cambios en el estilo de vida: Reducir actividades nocivas como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, aumentar la actividad física, mantener un peso saludable.

Posts destacados
Posts recientes