Trabajar con Esclerosis múltiple



El Día Mundial de la esclerosis múltiple (EM), se celebra el último miércoles de mayo. Este día reúne a la comunidad internacional de EM con el fin de compartir experiencias, concienciar y hacer campaña para todos aquellos afectados por esta enfermedad.


En esta fecha conmemorativa se realiza la única campaña de concienciación a nivel global. Anualmente, el movimiento de la Esclerosis Múltiple proporciona información con el propósito de generar conciencia de cómo esta enfermedad afecta a aproximadamente 2 millones de personas.


La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. Lastimosamente esta enfermedad aún no tiene cura, sin embargo el tratamiento médico ayuda a los pacientes a controlar los ataques, a hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.


Los síntomas más frecuentes son:

  • problemas de visión como visión borrosa o doble o neuritis óptica, que causa dolor ocular y una pérdida rápida de la visión.

  • músculos débiles y rígidos a menudo con espasmos musculares dolorosos.

  • cosquilleo o entumecimiento de los brazos, piernas, tronco del cuerpo o la cara.

  • torpeza, particularmente con dificultad para mantener el equilibrio al caminar.

  • problemas de control de la vejiga, ya sea incapacidad para controlar la vejiga o urgencia.

  • mareo que no desaparece.

Cuando los pacientes son diagnosticados con este tipo de enfermedades, aparecen muchas interrogantes en cuanto a cómo será ahora su estilo de vida ¿Puedo hacer las mismas cosas que antes? ¿Cómo debo reaccionar?

¿Puedo trabajar?. Aprovechamos la coyuntura para aclarar algunas de estas dudas.


¿Pueden las personas con EM mantener un empleo de jornada completa? Una encuesta realizada por la Sociedad estadounidense de EM reveló que el 40% de las personas con EM continúan trabajando hasta después de 20 años de tener la enfermedad. Gracias al desarrollo de fármacos que mejoran el manejo de los síntomas, los pacientes muestran mejor disposición para laborar normalmente.


El miedo a que la enfermedad influya en la capacidad laboral hace que muchas personas la escondan, una situación que a menudo deriva en ansiedad, estrés y, incluso, depresión. Esto, sumado a la propia sintomatología de la esclerosis múltiple, hace que muchas personas se vean obligadas a dejar su empleo debido a que en la empresa no se dan las condiciones para seguir trabajando. Un 43% de las personas con esclerosis múltiple deja de trabajar durante los tres años posteriores al diagnóstico, un porcentaje que se eleva hasta el 70% 10 años después del diagnóstico.


¿Es cierto que si trabajo aumentará el estrés? La relación entre el trabajo y el estrés es compleja, algunos pacientes con EM han escuchado que es mejor no trabajar para no tener estrés, pero estar desempleado también genera estrés. No existe una relación directa entre el estrés y la aparición o empeoramiento en un cuadro de EM. Se recomienda realizar actividades recreativas, así como ejercicios para manejar el estrés.



¿Cuáles son los beneficios-adaptaciones que debo exigir en mi trabajo?

Los más comunes son:

  • Horario flexible

  • Privilegios de parqueo

  • Equipo o programas que mejoran la ejecución del trabajo

  • Combinar periodos cortos de descanso en uno largo


Posts destacados
Posts recientes