top of page

¿Cómo es la jubilación pública en el mundo?




Al realizar las investigaciones pertinentes para este artículo, encontré muchas semejanzas en el sistema de reparto de pensiones jubilares a nivel mundial, en casi todos los países la jubilación social es deficiente; considerado uno de los mejores negocios de la historia, la gente ahorra en el fondo social desde que inicia su vida laboral para recibir una pensión que no compensa los años de ahorro. Antes, la esperanza de vida era de 40 o 50 años, esto beneficiaba al fondo público de ahorro jubilar pues los trabajadores invertían por más de 20 años parte de su sueldo, para finalmente no cobrar su pensión, fallecían antes de poder jubilarse.


Hoy en día la esperanza de vida a nivel mundial ha aumentado gracias al desarrollo de medicina, tecnología, ciencia, herramientas laborales, etc. Esto no es conveniente para la jubilación pública, pero sí para la privada porque las mensualidades de ahorro son más bajas y el rendimiento de inversión es mayor. Estamos presenciando una pirámide poblacional invertida en el aspecto que la población mundial de antaño, tenía en promedio 5 hijos, había más gente que trabajaba y pocos se jubilaban, ahora las personas tienen 2 hijos en promedio, viven más y deben recibir la jubilación por más tiempo. Existen menos trabajadores y más jubilados.



Si la conciencia colectiva cambiase por una mejor cultura de ahorro, todos podríamos gozar de una jubilación digna sin la inestabilidad del modelo público. Tenemos el caso de China, una potencia mundial con 1 403 508 274 habitantes,según datos oficiales, unos 800 millones de ciudadanos chinos ya están incluidos en el sistema de pensiones, mientras que hace 15 años solamente eran 200 millones. La pensión que reciben depende del trabajo que realicen(público o privado) y la zona en la que vivan (rural o urbana). La edad mínima de jubilación para las mujeres chinas es de 50-55 años, dependiendo de si el trabajo requiere esfuerzo físico y en el caso de los hombre es de 55-60 años. Ante el inevitable envejecimiento de la población y el aumento en la expectativa de vida, el gobierno chino está considerando aumentar la edad mínima para jubilarse.


En Chile, durante la dictadura en 1981 se crearon las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), era obligatorio para los trabajadores dependientes sin embargo desde el 2018 los empleados independientes que trabajan a honorarios tienen la obligación de cotizar en una AFP. El problema con este modelo de ahorro es que solo beneficia a las AFP, los jubilados no están recibiendo el dinero que les corresponde, pues