La jubilación en Ecuador

En la naturaleza podemos ver como diferentes animales guardan o ahorran su alimento para épocas difíciles como el invierno o la vejez.


Los seres humanos no somos eternos, por lo que en algún momento cada uno, llegará la etapa de la jubilación.

En ese momento, se verá reflejado la estrategia de ahorro que hayamos tomado años atrás.


Lo que los asesores financieros aconsejan, es ahorrar cuando estamos en la etapa productiva de nuestras vidas.


La seguridad social no es suficiente para mantener o mejorar el estilo de vida de un jubilado en Ecuador, por eso se debe ahorrar en instrumentos financieros que han sido diseñados para la jubilación, porque si optamos por otros planes que no son diseñados para la jubilación, vamos a ocupar ese dinero para otros fines y no tendremos nada ahorrado cuando nos jubilemos.


En una encuesta realizada en Cuenca en el año 2016, a personas entre 25 y 55 años se observaron los siguientes datos:


  • El 93% está consciente que su jubilación del IESS no va a ser suficiente para su retiro.

  • El 60% de los encuestados ahorra para su futuro, utilizando el IESS como principal fuente de ahorro y complementa ese ahorro en bancos, cooperativas, inversiones.

  • Solo el 5% ahorra en instrumentos diseñados específicamente para la jubilación.

De la encuesta realizada se puede determinar que en su mayoría ahorran para la jubilación y que a pesar de estar conscientes de que no va a ser suficiente el ingreso mensual con el IESS, utilizan herramientas financieras adicionales, pero que no son diseñadas para la jubilación. Esto refleja que no todos conocen sobre planes específicos para el ahorro para la jubilación.


La mejor estrategia es la diversificación de las inversiones, asignando una parte en planes garantizados a largo plazo, que complementen con el ingreso del IESS, una mensualidad que genere estabilidad a los futuros jubilados del Ecuador


Conoce más acerca de nuestros planes para la jubilación


Posts destacados
Posts recientes