Dieta recomendada para pacientes con lupus.



Mancha Facial en forma de mariposa, síntoma de lupus

El lupus es una enfermedad crónica auto-inmune,no contagiosa. Es intermitente, aparece por brotes que pueden llegar a ser muy dolorosos e incómodos.Poco se sabe sobre sus orígenes, sin embargo tenemos entendido que la genética juega un papel muy importante. De los estudios que se han realizado a la población de pacientes con lupus, los resultados estadísticos revelan que afecta principalmente a mujeres-latinas, afrodescentientes y asiáticas-, de 10 adultos con esta enfermedad 9 son mujeres.


El lupus provoca daño en el tejido e inflamación de los órganos afectados que pueden ser: el cerebro, los pulmones, los riñones y también, los vasos sanguíneos, articulaciones, piel. Existen distintos tipos de lupus, el más común es lupus eritematoso sistémico (LES) y a este le siguen: lupus cutáneo, lupus inducido por medicamentos, lupus neonatal. Si te interesa abordar este tema con más profundidad puedes encontrar información en la siguiente página.


El 10 de mayo homenajeamos a todas las personas que padecen lupus; una enfermedad que no tiene cura, pero que gracias a tratamientos médicos los pacientes pueden mantenerse estables, sin embargo estos no garantizan una expectativa larga de vida. Lo que se logra con el tratamiento es: evitar los brotes, tratar los síntomas cuando se produzcan, reducir el daño a los órganos y otros problemas

Los síntomas que generalmente presentan pacientes con lupus son:


síntomas de lupus

La Dra. María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, recomienda a los pacientes con lupus tomar las siguientes precauciones:

  • No exponerse al sol, pues este desencadena brotes.

  • Evitar tabaco, alcohol, sustancias tóxicas

  • Cuidar la salud cardio-vascular; hipertensión, diabetes, son agravantes en un cuadro de lupus.

  • Evitar las vacuna con virus vivos, están contraindicadas para esta enfermedad.

La alimentación desempeña un papel de vital importancia, los pacientes con lupus deben eliminar el consumo de cualquier sustancia irritable. Existe una dieta balanceada para que la alimentación sea un riesgo menos en estos casos:

Se recomienda que la base de la alimentación sean productos orgánicos, los químicos, pesticidas a los que están expuestos los alimentos regulares pueden ser detonantes de brotes. Ingerir vegetales crudos y cocidos, consumir productos altos en antioxidantes, probioticos, omega 3 y 6 beneficiarán al paciente en gran manera. Deben evitar ante todo alimentos procesados, con colorantes, alimentos refinados, etc.


Parte importante de conmemorar días célebres de salud radica en incentivar las investigaciones pertinentes para encontrar una cura a enfermedades auto-inmunes y a las instituciones que ayudan a sobrellevar esta enfermedad a la que los pacientes se enfrentan a diario. Existe la LUPUS RESEARCH ALIANCE que recibe donaciones con el fin de encontrar una cura para el lupus, el 100% de las donaciones que se realizan a esta institución van destinadas a la investigación. En Estados Unidos se encuentra la Lupus Foundation of Northern California, ayuda a pacientes con lupus a informarse mejor sobre su salud y cuentan también con grupos de apoyo principalmente para latinoamericanos que radiquen en EEUU.



Posts destacados
Posts recientes