top of page

Dieta recomendada para pacientes con lupus.



Mancha Facial en forma de mariposa, síntoma de lupus

El lupus es una enfermedad crónica auto-inmune,no contagiosa. Es intermitente, aparece por brotes que pueden llegar a ser muy dolorosos e incómodos.Poco se sabe sobre sus orígenes, sin embargo tenemos entendido que la genética juega un papel muy importante. De los estudios que se han realizado a la población de pacientes con lupus, los resultados estadísticos revelan que afecta principalmente a mujeres-latinas, afrodescentientes y asiáticas-, de 10 adultos con esta enfermedad 9 son mujeres.


El lupus provoca daño en el tejido e inflamación de los órganos afectados que pueden ser: el cerebro, los pulmones, los riñones y también, los vasos sanguíneos, articulaciones, piel. Existen distintos tipos de lupus, el más común es lupus eritematoso sistémico (LES) y a este le siguen: lupus cutáneo, lupus inducido por medicamentos, lupus neonatal. Si te interesa abordar este tema con más profundidad puedes encontrar información en la siguiente página.


El 10 de mayo homenajeamos a todas las personas que padecen lupus; una enfermedad que no tiene cura, pero que gracias a tratamientos médicos los pacientes pueden mantenerse estables, sin embargo estos no garantizan una expectativa larga de vida. Lo que se logra con el tratamiento es: evitar los brotes, tratar los síntomas cuando se produzcan, reducir el daño a los órganos y otros problemas

Los síntomas que generalmente presentan pacientes con lupus son:


síntomas de lupus

La Dra. María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, recomienda a los pacientes con lupus tomar las siguientes precauciones:

  • No exponerse al sol, pues este desencadena brotes.

  • Evitar tabaco, alcohol, sustancias tóxicas

  • Cuidar la salud cardio-vascular; hipertensión, diabetes, son agravantes en un cuadro de lupus.

  • Evitar las vacuna con virus vivos, están contraindicadas para esta enfermedad.

La alimentación desempeña un papel