Día Mundial del Autismo


El 2 de abril del 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial de la conciencia sobre el Autismo por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Surge como un espacio para visibilizar a niños, jóvenes y adultos diagnosticados con trastorno de espectro autista.

Festejamos este día porque recordamos una realidad que tal vez es ajena a la nuestra, de la que no formamos parte y no entendemos; pero no debería quedar en simplemente un homenaje anual, debemos informarnos sobre esta condición y apoyar a la gente que lo padece. Históricamente el autismo pertenecía a un sector social que ha sido discriminado por falta de conocimiento, pero la situación ha cambiado y hoy en día estas personas desarrollan papeles muy importantes en su entorno.

La relevancia e importancia de este día es la visibilidad, pues homenajeamos a personas que cada día continúan su proceso para lograr un cambio en el paradigma social, personas que suman en nuestro entorno y rompen con los esquemas que este nos impone.

La evidencia de un cambio positivo hacia la manera cómo tratamos el trastorno de espectro autista, son las distintas instituciones que se han ido formando para ayudar a tratar este y muchos otros trastornos. Cada vez son más las entidades que se especializan en tratar a personas con capacidades distintas, son gracias a estas que muchas personas logran tener una vida digna, mejorando las expectativas y son capaces de desarrollarse de manera autónoma.

¡Feliz día del autismo! Celebremos haciendo la diferencia, honrando y compartiendo con las personas que han sido diagnosticadas con esta condición.

Posts destacados
Posts recientes