Día Mundial de la Tierra


Se celebra anualmente el 22 de abril desde 1970, este movimiento inició con el propósito de enviar un mensaje de cuidado y respeto a la madre naturaleza. Hoy en día, los grupos activistas, ya no son solamente los que emiten este mensaje de conciencia, es la propia naturaleza la que quiere ser escuchada y los mensajes ya no pueden ignorarse: incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia y para rematar nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.


Uno de los indicadores de la salud de la Tierra es la diversidad biológica, más conocida como biodiversidad, esta diversidad de especies facilita la propagación de patógenos, y a su vez estos nos ayudan a proteger de enfermedades. Lastimosamente factores como la tala indiscriminada, erosión de la tierra, consumo de animales y sus productos derivados, comercio de animales exóticos y caza furtiva, han sido las variables perfectas para acabar con la biodiversidad.





La alteración en la diversidad biológica empieza a notarse en la raza humana, uno de los cambios más notorios se aprecia en: la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.


Las recomendaciones para el cuidado de la Tierra vienen siendo los mismos desde hace algunos años:

-Reducir las emisiones de carbono, no obstante, el número de estas ha aumentado exponencialmente en los últimos diez años.

-Reducir los residuos.

-Comenzar una dieta basada en plantas, la industria cárnica y avícola produce el 13% de las emisiones de metano, un gas nocivo en grandes cantidades, proveniente de los desechos del ganado y sus cadáveres.

-Reducir el plástico

-No contaminar fuentes de agua, ríos y mares.



Pero parece que a pesar de los insistentes mensajes activistas y las advertencias de la comunidad científica, simplemente nos rehusamos a escuchar, estamos extinguiendo especies animales, contaminando mares, tierra y aire. Pero ha llegado la hora de escuchar, y lo más importante ACTUAR. Necesitamos de una estabilidad ecológica para poder sobrevivir, el mundo no necesita nuestra ayuda, nosotros precisamos de él para sobrevivir y lo que destruimos es nuestro hogar.


Hoy puedes contribuir con pequeñas acciones el cuidado de la Tierra como:

  • Hacer del reciclaje un hábito

  • Reducir el uso del vehículo, optar por vehículos eléctricos y apoyar esa industria

  • Ahorrar agua y eliminar fugas

  • Ahorrar energía eléctrica

  • Enseña a tus familiares y amigos la importancia de cuidar el planeta y comparte tips que te han servido

  • Invertir tu dinero en empresas que tengan prácticas medioambientales comprobadas

  • Votar por políticos que demuestren en su vida, acciones que han cuidado el planeta en el pasado

  • Denunciar las malas prácticas ambientales de individuos, colectivos, empresas y gobierno

  • Comprar productos empacados con materiales biodegradables

  • Implementar en tu trabajo políticas medioambientales

Posts destacados
Posts recientes