Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo


El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril, su finalidad es promover la prevención y eliminación de los accidentes del trabajo y las enfermedades ocurridas en lugares de trabajo. Es principalmente una campaña de sensibilización que busca centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema. Este movimiento enfatiza en cómo la creación y promoción de una educación y cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y evitar graves lesiones relacionadas con el trabajo.


El 28 de abril también se conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que fue propuesto por el movimiento sindicalista y su celebración es mundial desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes y enfermedades en sus lugares de trabajo.




Hoy en día debemos tener presente esta conmemoración más que nunca, nos enfrentamos a la peor crisis sanitaria en la historia humana, existen muchas personas que realizan trabajo de primera necesidad y no pueden refugiarse en sus hogares para hacer la cuarentena; estos trabajadores se exponen día a día a contagiarse de Covid-19 pues no todas las empresas disponen a sus empleados el equipo necesario para combatir al virus desde la protección.

Los profesionales que trabajan en hospitales y clínicas se enfrentan a un mal mucho mayor pues no cuentan con los insumos médicos y equipo necesario para protegerse, es contradictorio que la persona que debe curar se muera por la enfermedad, es muy crudo analizar este panorama y de seguro nos descubrimos sintiendo impotencia y mucha angustia.



La coyuntura nos obliga a resguardar la seguridad de los y las trabajadoras, exigiendo medidas de seguridad que vayan acorde al plan de prevención de covid-19. La Organización Internacional del trabajo propone usar una lista de comprobación como herramienta de gestión que permitirá disminuir la propagación de covid-19 en el lugar de trabajo. Puedes encontrar el documento completo aquí

Posts destacados
Posts recientes