Tips para dejar el tabaco.



Hoy es un buen día para eliminar cualquier hábito que deteriore nuestra salud,existe una práctica en particular que afecta a millones de personas alrededor del mundo, es el tabaquismo, se ha convertido en un riesgo para la salud pública y el tabaco procesado es considerado el peor producto para la ingesta humana.El tabaco afecta tanto al consumidor(fumador activo) como a quienes lo rodean(fumadores pasivos). Anualmente se registran 890 000 muertes de fumadores pasivos y un saldo de 7 millones de personas que fueron fumadores activos.


La OMS considera al tabaquismo una epidemia,anualmente, desde el 31 de mayo de 1988 se celebra el día mundial sin tabaco, la OMS se esmera en realizar intensas campañas para erradicar este dañino hábito. Cada año se escoge un tema diferente sobre los perjuicios del tabaco, la OMS busca concienciar a la población mundial e incentivarla a exigir espacios libres de humo para reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana. El tema de este año es “Tabaco y salud pulmonar”.


El consumo frecuente de tabaco por lo general se convierte en una adicción, y es precisamente lo que la OMS quiere evitar, por eso ha planteado un conjunto de medidas prácticas y costo-eficaces, a fin de intensificar la aplicación de las principales disposiciones en materia de reducción de la demanda: las medidas MPOWER. Cada una de las medidas corresponde por lo menos a una disposición del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Son las siguientes:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.

  • Proteger a la población del humo de tabaco.

  • Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.

  • Advertir de los peligros del tabaco.

  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.

  • Aumentar los impuestos al tabaco.

Si estas lidiando con problemas de tabaquismo, hay muchas personas e instituciones que pueden ayudarte, en esta oportunidad queremos aportar con tips para reducir el consumo de tabaco:

  • Eliminar repentinamente una sustancia a la que nuestro organismo está acostumbrado es muy difícil, de acuerdo con testimonios de ex-fumadores lo que les ha ayudado al principio del tratamiento son los parches de nicotina que sueltan pequeñas dosis de esta sustancia hasta que el cuerpo se acostumbre a la ausencia de la misma. Estos deben consumirse con supervisión médica.

  • La ansiedad es la peor enemiga para personas que están dejando el tabaco, sin embargo existen muchos aliados para combatirla: consumir vegetales crudos y frutos secos, provocan sensación de llenura y satisfacción, además al tener la boca llena es posible que se neutralice la necesidad psicológica de fumar.

  • La actividad física es otra aliada en este procedimiento, cuando realizamos ejercicio nuestro cerebro libera endorfinas y una sustancia llamada una sustancia que hace que nos sintamos mejor. Notaremos que el físico mejora sin la presencia del tabaco en el organismo.

  • ¡Evitar la tentación! Muchos recomiendan frecuentar espacios libres de humo, es mejor para tu salud y para continuar con este proceso que has iniciado.

  • Respiración: Este recurso nos puede ayudar en más de una ocasión, principalmente cuando sintamos ansiedad, debemos concentrarnos en tener una respiración que nos calme. Podemos dedicar un par de minutos a esta actividad.


Esperamos que estos tips sean útiles en este proceso tan valioso que has empezado, recuerda que no estás solo/sola en esto, rodéate de personas que velen por tu salud y te ayuden a continuar en este camino hacia una vida más sana.




Posts destacados
Posts recientes