Reflexología, el todo en sus partes.

Se tiene registro que tanto chinos, como persas, griegos y romanos usaron esta técnica para tratar sus dolencias.

La base filosófica aplicada en la reflexología determina que "El todo está representado en sus partes", en nuestro organismo encontramos partes en los que se alojan reflejados todos los componentes de nuestro cuerpo y, que a través de su correcta estimulación los logramos activar


Persona practicando reflexología en paciente
Persona practicando reflexología en paciente

Las partes del cuerpo que hacen las veces de espejo son:

El pabellón auricular

Las manos

Los pies


Existen técnicas especializadas para tratar estas zonas:


  • Auriculoterapia: Se centra en el pabellón auricular como la zona que refleja todo el cuerpo para tratar diferentes patologías, a través de la colocación de pequeñas agujas o simplemente con un masaje en el pabellón auricular.

  • La Reflexología Podal y Reflexología Manual son técnicas de masajes que se aplican en los pies y en las manos, en estas zonas se encuentran representadas anatómicamente: las estructuras corporales, orgánicas, óseas y glandulares. Se trabajan estos órganos a través de la estimulación con masajes, presiones, frotaciones y amasamientos, lo que pretende es restablecer la salud en el paciente, liberar bloqueos energéticos y emocionales, estimular la circulación sanguínea y nerviosa, e inducir a una relajación corporal de todo el organismo.

Gracias a esta técnica terapéutica, podemos obtener múltiples beneficios sobre nuestra salud ya que el conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es bastante amplio. Cabe mencionar que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a la efectividad de la reflexología.


mapa reflexología podal
mapa reflexología

La terapia más usada en reflexología es la podal y sus beneficios son:

Al producir un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés, facilita la relajación física y mental.

Estimula la circulación sanguínea y linfática.

Fortalece el sistema inmunológico.

Regula el correcto funcionamiento de los órganos de cuerpo.

Equilibra y restituye los niveles de energía.

Ayuda a eliminar toxinas.


La reflexología es la terapia de zonas reflejas, es un tratamiento muy popular dentro del marco de la medicina alternativa y aunque no se ha comprobado la eficacia de sus resultados, existen muchas personas interesadas en tratarse con esta terapia. La comunidad médica rechaza la práctica pues no existen estudios científicos que la respalden. Sin embargo en países como Suiza, se necesita ser médico para poder practicar terapia reflexológica, aunque esta no es ley es todos los países pues la terapia carece de regulación, no existe un organismo oficial que certifique la acreditación y aprobación de diplomas. Esta carente regulación provoca que cualquier persona ejerza reflexología sin la acreditación pertinente.


Te recomendamos buscar una persona capacitada para realizar reflexología, aunque no existen contra indicaciones lo mejor es poner nuestra salud en las mejores manos.

Posts destacados
Posts recientes